Ciudad traslucida
-Idea
Instalacion interactiva que invita al usuario a explorar y deconstruir la imagen de una ciudad por medio de luz, mientras oye las voces de la gente que la habitan. Una ciudad que en conjunto suena feliz, pero esconde historias tristes de gente sola y dolida.
-Descripcion
En su estado inicial la fuente de luz esta fija y proyecta la sombra completa de toda la ciudad, pudiendose oir el murmullo de multiples voces euforicas, alegres, en una ciudad llena de vida. A medida que el usuario acerque la fuente de luz, la sombra crecera, la cantidad de voces disminuira, y seran cada vez mas tristes. Al acercarse completamente, se estara visualizando 1 sola ventana, y se oira la voz de 1 unica persona, en absoluta soledad y tristeza, balbuceando sus problemas entre sollozos y lamentos. Se podra explorar la angustia de cada individuo que conforma la ciudad alegre.
Para lograr una buena inmersion, la obra se presenta en total oscuridad y el sonido esta espacializado, adaptandose a la situacion. La amplitud y el rango de frecuencias cambian para que el sonido parezca provenir de mas cerca o mas lejos. Tambien se utiliza un paneo de intensidad segun se enfoquen edificios a la izquierda o la derecha. Por otro lado, si la ciudad esta lejos se oyen balbuceos en lugar de frases claras, con un efecto de eco que intenta apelar a la nostalgia del usuario. Solamente son comprensibles las voces cercanas e individuales al acercar la fuente de luz.
-Conceptos tecnicos
La notebook hace uso de la aplicacion Arduino para recibir, mediante su conexion por cable a la placa Arduino Uno, las señales enviadas por 20 sensores de iluminacion conectados a ella. Esta señal es transmitida al software Pure Data que, mediante un sketch programado a medida para la obra, regula y reproduce sonidos desde archivos pregrabados mediante los 2 parlantes conectados.
-Objetivos
Invitar a la reflexion sobre lo que hay tras la coraza de cada persona, invitar a la empatia, y a vernos como individuos, a los otros y a uno mismo, con toda la complejidad que eso conlleva. Tener el valor de atreverse a conocerse a uno mismo
Invitar a una experiencia ludica narrativa hipertextual por medio de los dialogos de los personajes.
Sentirse inmerso visual y sonoramente en una ciudad repleta de gente diferente de uno, que en el fondo tiene problemas, deseos y necesidades similares.
Cruzar los mundos del arte visual analogico (con luces y sombras), con el electronico/digital para realizar instalaciones interactivas inmersivas.
Trabajar con edificios donde se oiga lo que piensa la gente. Desde chico siento una gran nostalgia al ver ciudades desde rascacielos o zonas altas, y pensar que toda esa gente tiene tanto adentro que no puedo oir, sino solamente imaginar.